Steve Jobs


 

Steve Jobs nos dejó una enorme herencia, no sólo en lo que se refiere a tecnología y dispositivos de última generación, sino también en lo que respecta a importantes lecciones empresariales, las cuales han ayudado a acrecentar su figura y modelo a seguir. Las siguientes son algunas de sus más importantes enseñanzas:

 

1. Capacidad de enfoque.

Steve Jobs afirmaba que tan importante era decidir lo que vas a hacer, como lo que no vas a hacer, es decir, nos animaba a enfocarnos en nuestras prioridades. Como ejemplo, recomendaba enfocarse en seleccionar un máximo de cinco productos en los que quisiéramos concentrar todos nuestros esfuerzos. Una vez ubicados, tendríamos que deshacernos del resto de nuestros productos, para asegurarnos de que éstos contarán con toda nuestra atención.

 

2. Capacidad para crear nuevas necesidades de consumo.

Esta era una de las mayores virtudes de Steve Jobs, una virtud totalmente asociada al éxito, ya que no hay mayor innovación que saber crear una nueva necesidad en el consumidor, hacerle terminar exigiendo algo que antes ni siquiera era consciente de necesitar. Aquel que consiga interiorizar esta idea y convertirla en una realidad, tendrá el éxito asegurado.

 

3. Cuidar al máximo los detalles.

Si algo define a Apple como compañía es su capacidad para cuidar al máximo todos los detalles, el prestar la máxima atención incluso a los más insignificantes. Con esta filosofía de preocupación máxima por los pequeños detalles, la compañía comandada por Jobs ha logrado crear productos muy deseados, no sólo por su funcionalidad sino también por su elegancia.

 

4. Asumir la responsabilidad de todos los detalles.

Steve Jobs comprendió como pocos la necesidad de asumir la responsabilidad absoluta de todos los aspectos que podían afectar al producto final de la empresa y, sobre todo, a la satisfacción del consumidor de dichos productos. Jobs consiguió que su empresa entendiera la importancia de que todo el software y el hardware que empleaban en sus productos perteneciera a la propia Apple, sólo así conseguirían que éstos funcionaran de una forma óptima y en correcta sintonía.